domingo, 27 de noviembre de 2016

Electores de EEUU reciben amenazas para votar a Hillary Clinton


Electores de EEUU reciben amenazas para votar a Hillary Clinton

Según informa Politico, una serie de delegados del Colegio Electoral planea usar su voto para boicotear la elección de quien el propio Obama y Hillary Clinton dicen haber aceptado como presidente electo.
Carlos Esteban





Se acuerdan de cuando Hillary Clinton dijo que un candidato que no se compromete a aceptar los resultados de las elecciones es una amenaza para la democracia? Fue justo después del último cara a cara, cuando Trump contestó con un "ya veremos" a la pregunta de si concedería la derrota en caso de que las urnas le fueran adversas. Los medios afines al partido demócrata -es decir, la abrumadora mayoría de los medios norteamericanos- se echaron las manos a la cabeza en un escándalo que hoy se revela fingido.
Porque quien ganó fue Trump, y quienes viven en un preocupante estado de negación de la realidad son sus rivales. Precisamos: no necesariamente sus votantes; según una reciente encuesta del gigante de la demoscopia Gallup, el 84% de los estadounidenses acepta a Donald Trump como su presidente legítimo.
Pero la pataleta demócrata no amaina, y ahora puede volverse muy, muy peligrosa. Primero fue la insistencia en que Hillary ha ganado el voto popular y en que hay que deshacerse del Colegio Electoral; luego, las marchas crecientemente violentas en numerosas ciudades en las que se grita que Trump "no es mi presidente", organizadas y financiadas por George Soros, el mismo que planea la mayor protesta de la historia el día de la investidura del nuevo presidente.
Pero lo último es potencialmente explosivo: según informa Politico, una serie de delegados del Colegio Electoral planea usar su voto para boicotear la elección de quien el propio Obama y Hillary Clinton dicen haber aceptado como presidente electo.
En Estados Unidos, el presidente no se elige por voto directo, en parte como consecuencia de su estructura federal, pero en parte también por el recelo de los Padres Fundadores a la democracia directa. El presidente es elegido por los delegados del Colegio Electoral, de los que corresponde determinado número a cada Estado. El candidato que obtiene más votos en el Estado se lleva, en principio, todos los electores.
Algunos delegados demócratas están presionando a sus colegas republicanos para que voten por cualquier otro candidato distinto de Trump -no importa quién: Romney, o Kasich- para que el neoyorquino no alcance los 270 votos necesarios para ser elegido presidente.
Ya hay seis electores que se han proclamado 'infieles' -llamados así cuando se niegan a votar al candidato salido de las primarias, algo que tienen la facultad legal de hacer-, con lo que estaríamos ante la mayor rebelión en el seno del Colegio Electoral desde 1808, cuando seis electores republicanos se negaron a votar por James Madison.
En realidad, el riesgo de que puedan dejar a Trump sin presidencia es por ahora muy bajo, y el gesto tendría más bien un valor testimonial, al tiempo que llama la atención sobre la necesidad de reformar o abolir el Colegio Electoral. Hay, además, 29 de los 50 Estados que exigen por ley a sus delegados que voten por el candidato mayoritario.
No hay que decir que una de las organizaciones más activas en promover esta iniciativa es MoveOn, entidad progresista financiada por (lo ha adivinado) George Soros.
En cualquier caso, las presiones sobre los electores prometen ser enormes, y ya algunos de ellos han denunciado públicamente amenazas de muerte si no cambian el sentido de su voto.
http://gaceta.es/noticias/electores-eeuu-reciben-amenazas-votar-hillary-clinton-23112016-2044

No hay comentarios:

Publicar un comentario